miércoles, 6 de abril de 2011

DE LAS NOCHES ELECTORALES - Francisco González Martínez -

Sabido es que la efervescencia por todo lo que conlleva la política, a la mayoría de nuestro pueblo sólo le ‘sube’ en fechas preelectorales. Aún diría más: en unas Elecciones Locales es donde de verdad llega a su más alto nivel.

Pero de un tiempo a esta parte, con el auge de Internet y más concretamente de las redes sociales, TWITTER Y FACEBOOK en particular y los BLOGS con la oportunidad de participación con los comentarios, el baremo para medir las sensaciones de politización ha cambiado.

Y es que, si en anteriores elecciones, el nivel de los ‘internautas locales de la política’ apenas llegaba a los referidos comentarios en páginas Webs foráneas –léase ALJARAFE HOY- últimamente con la eclosión de Blogs locales, ya sean de Partidos Políticos o personas relacionadas con ellos y la participación al mismo nivel en las referidas Redes Sociales, ha cambiado el nivel de ‘entusiasmo’ por la Política.

Sólo que, como con todos los inventos, se suelen utilizar más para denigrar, difamar y aludir a cuestiones personales, sobre todo en los comentarios, aunque también en artículos ‘serios’ colgados en los citados Blogs. Todo ello con el amparo del anonimato en la mayoría de los casos.

Así que tras varios meses de sufrida pre-campaña de esta actividad ‘subterránea’, una vez que ya tenemos en liza las dos primeras listas de candidatos para las próximas elecciones del 22M por el PSOE, en el que milito y por el PP, y tras la experiencia positiva de la tarde del reparto del CD editado por el Ayuntamiento, por las magníficas y gratas sensaciones recibidas del pueblo, salto a la arena para contarles algunas anécdotas, coincidentes con el título del artículo.

Comienza el día (8 de la mañana) con la presencia de miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, así como los representantes que los Partidos eligen para fiscalizar la jornada electoral. Luego de la selección de la Mesa, a las 9 quedan allí aparte de los componentes de la misma, los ‘políticos’ y, por supuesto, los votantes que empiezan a llegar.

Los partidos pueden elegir Interventores y Apoderados: los primeros están fijados a una Sección Electoral y los segundos tienen más capacidad de movimiento y pueden participar en cualquiera de las diferentes Secciones Electorales así como ausentarse del Colegio Electoral. El PSOE siempre cubre con 2 Interventores cada mesa y nombra algunos apoderados con misiones de rescate de datos, auxilio a los compañeros y responsables del día D.

En los otros 2 Partidos que normalmente se presentan, en algunos casos se da la circunstancia, a veces, de no cubrir siquiera los 2 puestos de Interventor, pero eso sí hay profusión de Apoderados, que están todo el día ora en una mesa, ora en otra, en el patio del Colegio o fuera del recinto. Todo ello hace que durante el día –que se hace largo- haya una cantidad de personal revoloteando de un sitio a otro, acreditaciones en pecho, bolso al hombro, preguntas a una u otra mesa, bolígrafo y papel en ristre, etc.

Y se hacen pronósticos, quinielas, atribuciones de concejales –Ley de D’Hondt- en perspectiva (ya digo que el día es largo) discusiones políticas, todo ello a horas punta –en horas de siesta, hay pocos aparte de los Interventores y miembros de Mesa- hasta que ya unas 2 horas antes del cierre se vuelve a animar el cotarro y aparece toda la ‘plantilla’ de Apoderados a la espera del cierre y recuento.

Es el momento cumbre del desenlace de la Jornada Electoral: el recuento es público y aparte del personal elegido pueden asistir los votantes. Y empiezan a formarse los montones de papeletas de voto, apiladas según siglas, los rostros de algunos comienzan a ceñirse en función de la diferencia de altura del taco de sus preferencias con respecto al PSOE, algún observador notará ciertas retiradas discretas de personal que durante el día apostó por resultados diferentes….sabido es que los referidos APODERADOS no tienen intervención en la burocracia de plasmar los resultados en actas por lo que pueden ‘volar’, se está quedando desierto el Colegio del personal que tanto comentó, apostó, etc. durante la jornada.

Pero es que en algunos casos ¿dónde está fulano, que tiene que firmar las Actas, anda localízalo… que hay que estar hasta el final, que los INTERVENTORES hasta que no se cierra el sobre y se firma la solapa para entregarlo a Correos y Juez no acaban la tarea? Y eso una Elección tras otra y van….

Cierro el artículo expresando mi deseo de que esta vez vuelva a suceder lo mismo, después de la campaña desatada de descalificaciones e improperios. En todo caso es el pueblo en las urnas el que dicta sentencia.

Francisco González Martínez

2 comentarios:

  1. Querido vecino Francisco,
    enhorabuena por el árticulo, por lo curioso, lo entretenido y sobretodo por lo respetuoso con la democracia.
    Como tu comentas, cuesta trabajo leer algo sobre política que no te retuerza el estómago por los improperios en sus contenidos.
    Realmente poca gente sabe valorar lo que supone unas elecciones y la importancia que tiene el voto. Por eso, cuando hay alta participación se dice que ha triunfado la democracia. Esperemos que sea así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que lo has contado tal cual,eso lo entendemos los que siempre estamos en las mesas y sufrimos a los enteradillos de turno generalmente, novatos sin ninguna formacion pero aparentando saberlo todo y poniendo trabas constantemente y haciendo objeciones sin fundamento,nos toca a los mayores,siempre del mismo partido, enseñarles,porque ,los suyos estan demasiado alicaidos con los resultados,debe ser duro sentir el cuento de la lechera una y otra vez,que paciencia Dios mio,saludos

    ResponderEliminar

ir arriba